By Laura on Lunes, 30 Abril 2018
Category: Blog

Videojuegos de realidad aumentada

Hoy os hablamos sobre los videojuegos de realidad aumentada, un nuevo género caracterizado por la superposición de diferentes tipos de información sobre el mundo real. No debemos confundir este género con los videojuegos de Realidad Virtual. En los RV te encuentras dentro de un entorno con objetos de apariencia real que se ven mediante unas gafas o casco especial.

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que lleva un tiempo entre nosotros y recientemente ha comenzado a expandirse en aplicaciones como el mítico juego de "Pokémon GO".

La verdad es que es una idea brillante ya que mezcla elementos de la vida real con datos provenientes de sensores ubicados en el interior de nuestros dispositivos. "Parallel Kingdom", "Ingress", "SpecTrek", "X-Tactics", "Clandestine Anomaly" y "Droid Shooting" son algunos de los juegos más famosos de realidad aumentada. 

No cabe ninguna duda que este 2018 será un gran año para que las desarrolladoras exploten la RA. Así que en el artículo de hoy te mostramos algunos de los títulos más famosos:  

Juegos de Realidad Aumentada:

Pokémon go

Este videojuego de realidad aumentada fue desarrollado por Niantic Inc para dispositivos IOS y Android. Se trata de un videojuego gratuito que se estrenó en el año 2016 y está basado en la serie Pokémon.

El juego consiste en buscar, luchar y capturar pokémons escondidos en ubicaciones reales. Esto implica que tengas que desplazarte por las calles y plazas de las ciudades para progresar, además de reunirte con otros usuarios y convertirte en el mejor entrenador pokémon de todos los tiempos. 

Niantic es una desarrolladora de software americana con sede en San Francisco que se ha encargado de crear este juego. La compañía fue fundada en 2010 y fue una startup interna de Google, hasta que en 2015 se convirtió en una compañía independiente.

¿Cómo surgió la idea?

Esta brillante idea empezó como una broma a los empleados de Google el April Fool's Day. (Es algo así como el día de los inocentes) En este día los empleados de la gran compañía presentan nuevas ideas, demos, nuevos lanzamientos… y en 2014 los trabajadores de Google Maps idearon esto, sin saber que años más tarde sería una realidad. Os dejamos el video de la demo que hicieron:

El proyecto llamó la atención de John Hanke que trabajaba en Google y ahora es el CEO de Niantic Labs ¿Todo encaja no? Él fue quien ejecutó esta increíble idea que ha conquistado a medio mundo.

Para comenzar este proyecto, Google, Nintendo y The Pokemon Company realizaron una inversión de 30 millones de dólares y desde luego les ha salido muy bien la jugada. Nadie puede negar que Niantic Labs ha revolucionado la industria de los videojuegos y de la realidad aumentada.  

Harry Potter Wizarts Unite

El pasado mes de noviembre Niantic Labs y WB Games San Francisco confirmaron que estaban trabajando en el juego de realidad aumentada: "Harry Potter Wizars Unite". Este videojuego para móviles inspirado en el universo creado por J.K. Rowling está hecho al más puro estilo Pokémon GO.

Todavía no se sabe a ciencia cierta la fecha pero dentro de pocos meses se lanzará la esperada aplicación. Si quieres puedes investigar la página oficial que nos desvela algunas características del nuevo título. "Explora barrios y ciudades del mundo real para descubrir los misteriosos artefactos, aprende a lanzar hechizos y encuentra bestias legendarias y personajes icónicos por el camino".  

Mucha atención porque no será el único juego inspirado en el mundo mágico de Harry Potter ya que este año también tendremos entre nosotros: "Harry Potter Hogwarts Mystery". Una nueva aventura para dispositivos móviles en la que nos convertiremos en alumnos de Hogwarts.  

Jurassik world alive

"Jurassic World Alive" es otro juego de realidad aumentada que proviene de una de las grandes sagas más espectaculares del cine.

El juego consiste en ir descubriendo y recolectando dinosaurios a través del GPS de tu teléfono móvil. Tendrás que salir a las calles y encontrar velocirraptores, tyrannosaurus Rex, Brachiosaurus, triceratops… 

También contará con puntos de interés que reunirán a cientos de usuarios para que puedan combinar el ADN y crear criaturas híbridas. Hay más de 50 especies diferentes de la nueva película, tendrás que construir tu propio parque temático y deberás hacer que tus dinosaurios prosperen y evolucionen. "Los jugadores deberán descubrir dinosaurios localizándolos en el mapa. Además, deberán recolectar muestras de ADN de cada una de las especies y pilotar un drone". También los usuarios podrán crear sus propias fotos de criaturas, sumar puntos en función de las especies que hayan capturado y pelear con otros dinosaurios.

Los responsables de este videojuego son: Universal y Ludia, los estudios de juegos móviles responsables de "Jurassic Park BUILDER". El juego sirve tanto para Android como para IOS y cuenta con un diseño espectacular a nivel de gráficos. 

Ludia es una desarrolladora y editora de videojuegos canadiense con sede en Montreal, Canadá y Quebev, que está especializada en juegos para Facebook, IOS, Android, Nintendo DS, PC, PlayStation, Xbox y Wii. 

El juego cuenta con un mapa en el que tendrás que ir atrapando dinosaurios para subir de nivel. Todavía no se sabe la fecha de estreno, pero es muy posible que lo presenten alrededor del 22 de junio, haciéndolo coincidir con el lanzamiento de la nueva película de "Jurassic World" de J.A. Bayona en la que está trabajando el instructor de nuestra escuela, Max Puentes. 

Ingress

"Ingres" es otro juego de rol bélico táctico y estrategia online que utiliza la realidad aumentada y depende del GPS para ubicarte en el mapa. Este videojuego ha sido creado por Niantic Labs y el juego cuenta una compleja historia de ficción, donde dos equipos "los iluminados" y "la resistencia" quieren controlar el planeta. El objetivo del juego es conquistar y dominar portales que suelen ser edificios históricos, plazas o monumentos importantes.  

​Se trata de un juego social por lo que debes interactuar y colaborar con los jugadores que están en tu bando. Es un juego muy completo porque cada día Niantic Labs actualiza el material, te da pistas y códigos que te ayudarán a cumplir tu misión.

Se han realizado varias encuestas a jugadores de juegos de RA y con este tipo de videojuegos los usuarios afirman que cambian de vez en cuando la ruta para ir al trabajo, caminan más de lo que lo hacían antes, cogen menos el coche, ven monumentos típicos que antes pasaban de largo, vuelven cada cierto tiempo a lugares concretos, usan más el transporte público, charlan con otros jugadores, se han comprado baterías portátiles, buscan enchufes con muchísima frecuencia y llevan siempre auriculares en tu bolsillo, entre muchas otras cosas.

Como pequeña conclusión de estos juegos podríamos decir tres cosas, según el fundador de "Pokémon GO": "Invita a los usuarios a salir de casa, a mirar el mundo con otros ojos y a relacionarse con otros jugadores". 

"Nuestra intención es hacer una plataforma para generar muchas experiencias diferentes" 

John Hanke Niantic CEO

Related Posts

Leave Comments