By Maria on Lunes, 23 Octubre 2017
Category: Blog

Toy Story, la primera película animada íntegramente por ordenador

La película de Toy Story fue una colaboración de Disney y Pixar. Disney se encargó de contar la historia mientras que Pixar de dar vida a los personajes. La jugada les salió bastante bien y este largometraje fue el más taquillero del año 2005. Y aquí nos preguntamos… ¿Cómo una película de animación puede tener tanto éxito? ¿Es solo para niños? ¿Cuál es el misterio de Toy Story?

Te explicamos el secreto de su éxito:

1. Dirección y guión

La película fue dirigida por John Lasseter, este animador y director de cine es uno de los miembros fundadores de PIXAR. Lasseter tiene dos Óscars en animación: Uno por el cortometraje "Tin Toy" y otro por "Toy Story". Además, colaboró como productor ejecutivo en la realización de la "Bella y la Bestia" en 1991. Y también ha sido productor ejecutivo en "Los increíbles", "Buscando a Nemo", "Ratatouille", "WALL-E", "Cars", "Campanilla", "Up", "Frozen", "Enredados", "Zootopía" …

El guión lo compusieron Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow. Estos diálogos entre los personajes fueron nominados a un Óscar e hicieron historia, porque fue la primera vez que una película de animación estaba nominada por su guión. 

2. Doblajes

Tom Hanks como Woody, Tim Allecon como Buz Lightyear, Don Rickles como Mr. Potato… Actores bastante famosos prestaron sus voces a los juguetes más divertidos de la gran pantalla. Eso sí, en postproducción a la hora de sincronizar los gestos faciales de los personajes con las voces de los actores, estuvieron más de una semana corrigiendo detalles de las bocas y las expresiones. 

3. Animación

En el proceso de animación colaboraron aproximadamente un centenar de artistas digitales para llevar a cabo esta película. El director comentaba que cada hoja de césped había sido creada desde cero para que pareciera más real.Lo primero que hicieron fue modelar a los juguetes con arcilla para que cada animador tuviera una idea aproximada de cómo debía dar vida a su personaje.

Concretamente 27 animadores fueron dando forma a cada objeto, trabajaron con más de 400 modelos informáticos, codificaron los controles de articulación de movimiento… Woody fue el juguete más complejo, tenía un total de 723 controles. Más tarde, cuando construyeron el guión gráfico y añadieron los colores, las luces, la sombras… ¡Cada frame de la película llevo entre 4 y 13 horas de trabajo! Esto se nota en los resultados de la película ya que los juguetes estén hechos con rasgos muy humanos, con cuerpo, sentimientos, emociones, hablan, tienen valores… 

4. Soundtrack

Randy Newman es el músico compositor de la banda sonora. Bichos, Monstruos SA y Cars son algunas otras películas a las que puso musicalidad. Las canciones más destacadas de Toy Story son: "Hay un amigo en mi", "No sé qué va a ser de mi" y "Cosas extrañas". 

5. El conjunto de las tres películas

Toda la saga de Toy Story es una verdadera joya porque está hecha por los mejores contadores de historias. Las tres películas se pueden ver por separado, pero todas juntas generan una unidad increíble.

En la primera película (1995) cuenta una historia de amistad en la que Buzz Lightyear y Woody terminan haciéndose amigos a pesar de las envidias que surgen al comienzo de la película. Los expertos afirman que es "una obra en tres actos".

En Toy Story 2 (1999), Andy prácticamente desaparece de la historia, los juguetes son los que toman el relevo y cogen el protagonismo. Además, aparecen nuevos conceptos como la fidelidad y la lealtad.

En la tercera película (2010) Andy ya se ha hecho mayor: Empieza a ir a la universidad, deja de lado a los juguetes… ¡y ellos quieren sentirse queridos por un niño!

Es gracioso, pero todos los niños que fuimos a ver Toy Story en el año 1995 en el año 2010 ya éramos mayores, igual que Andy. Los espectadores también crecimos, por eso decimos que Toy Story 3 es una película que hace un guiño al espectador, mostrándole su propia historia.  ¿Habrá una cuarta película de Toy Story?

6. Videojuegos

Existen un total de 12 videojuegos de Toy Story. El primero que salió fue para la Game Boy y para Microsoft Windows, en 1996.Con la película de Toy Story 2 salieron varios para PlayStation, Nintendo 64, Microsoft Windows y para la Game Boy Color.

Y los últimos videojuegos son apps para Wii, PlayStation 3, Nintendo 3DS, Xbox 360 y Microsoft Windows. Este hecho es muy importante porque al ser una saga que engloba tantos años, se puede observar perfectamente la evolución de la tecnología. Para hacer estos videojuegos Pixar creo animaciones originales, secuencias, hizo los tráilers…

Te dejamos el tráiler de uno de los videojuegos de Toy Story. 

En el momento que se lanzó Toy Story en el año 95 hubo una gran revolución. Esta película tuvo un impacto increíble en la industria del cine y muchas industrias se interesaron por la tecnología que utilizaba la película. Se puede decir que hubo un antes y un después. ¿Te ha gustado esta entrada? Muchas veces es bueno emprender, ser los primeros en hacer algo y marcar la diferencia. ¿Habría tenido tanto éxito esta película si se hubiera animado de manera tradicional en 2D? ¿Tú que opinas? 

- Información relacionada: Máster en animación con Autodesk Maya


"Hasta el infinito y más allá"

Buz Lightyear

Related Posts

Leave Comments