By Maria on Miércoles, 15 Noviembre 2017
Category: Blog

Rodaje y Postproducción de Titanic

En los 20 años que han pasado desde su estreno, es posible que se haya dicho todo lo que se podría decir de Titanic. La película americana que narra el catastrófico hundimiento del lujoso trasatlántico en 1912.

El largometraje costó 200 millones de dólares y en taquilla se recaudaron más de 1.700 millones de dólares. En su momento, se convirtió en la película más taquillera de la historia, hasta que este puesto honorífico se lo quitó "Avatar".

Titanic ganó un total de 89 premios y 11 de ellos, fueron de la Academia de los Oscars. A nivel de estatuillas sólo la igualan "El señor de los anillos: El retorno del rey" y "Ben-Hur".

Hoy te damos 3 razones por las que esta película sigue siendo digna de análisis. Lo haremos a través del análisis de su director, del rodaje, la postproducción y la música:

1. Dirección

¿Cómo empezó todo? James Cameron, el director, estaba fascinado por el naufragio del Titanic y su interés aumento cuando se reunió con Robert Ballard, descubridor de los restos de la nave en la década de los ochenta. Habló con historiadores, ingenieros, expertos en la materia... Y hasta que no grabó las imágenes submarinas reales y vio lo que había debajo del océano, no se puso a escribir el guión. 

Cuando se puso a escribir la historia se inspiró en planos, diagramas y maquetas reales del barco. Estudió hasta los tiempos y las zonas del hundimiento… La única invención fue la historia de amor entre Kate Winslet y Leonardo Dicaprio.

Como anécdota contar que el director puso especial interés para que los castings se hicieran pensando en los pasajeros reales que viajaban en el gran trasatlántico. Y para ello, utilizaron fotografías de pasajeros reales que se tomaron antes de que el Titanic zarpara hacia la otra parte del mundo. 

2. Rodaje y VFX

 El rodaje de la película costó aproximadamente 9 meses, la postproducción también fue larga y hasta se tuvo que retrasar la fecha de estreno. Este hecho fue un poco polémico porque se pensaba que iba a ser un desastre de película… pero finalmente el público acabó satisfecho.

Os vamos a contar algunos detalles para que entendáis la envergadura de este rodaje:

- Para lograr conseguir tan solo una escena, tuvieron que grabar numerosas tomas por separado y en diferentes lugares. Posteriormente las unieron en postproducción creando la historia que conocemos hoy en día. De ahí la importancia del retoque de la luz y los colores (talonaje) para que quedara todo uniforme.

- La temperatura del agua del rodaje estaba a 10 grados y hubo momentos en que los actores tuvieron que pasar horas metidos dentro del agua. El rodaje del Titanic fue duro, pero ayudó a que los gestos por el frio y el dolor fueron más fieles a la realidad, y a que el resultado final fuera bastante realista.

- La mayoría de las escenas acuáticas fueron rodadas en la Playa de Rosarito (California). Allí construyeron el barco a escala completa. Os dejamos un vídeo de la construcción de barco.

- Para ahorrar dinero utilizaron espejos en numerosas escenas. Por ejemplo, solo había dos calderas mientras que en la película se pueden ver cuatro. También utilizaron dobles de riesgo y más tarde en los estudios se reemplazaron digitalmente los rostros. Como ejemplo está la escena que Jack y Rose intentan salvar a un niño y el agua les atrapa en un pasillo. 

- Muchas de las escenas del hundimiento se rodaron en un estanque de California. En ese mismo lugar filmaron el plano general donde sale todo el mundo en el agua con el chaleco salvavidas flotando. O el momento en que el barco está completamente partido. (El barco era una maqueta gigante)

-La película debería haber sido más larga, pero a la hora de editar quitaron varias escenas que narraban historias secundarias. Como por ejemplo la del Californian, un barco que se encontraba muy cerca del lugar de hundimiento que justo esa noche apagó la radio.

3. Banda sonora y efectos de sonido

Los efectos de sonidos fueron realizados en los estudios Skywalker Ranch en San Francisco. Estos sonidos fueron de vital importancia, sobre todo, en las escenas que el barco se parte y se hunde. Contrataron diseñadores de sonido que crearon sonidos especiales que jamás se habían escuchado con anterioridad en la gran pantalla y que hoy en día están guardados en una gran biblioteca de sonidos. Como por ejemplo el sonido del choque con el iceberg. 

La banda sonora de la película compuesta por James Horner destaca principalmente por un tema de amor, Cameron no quería ninguna historia de amor. Pero cuando escucho el tema, se emocionó y no dudó en aceptarla.

Finalmente, con este post queremos remarcar que el éxito del clásico reside en estos pilares fundamentales: la dirección, el rodaje, la postproducción y la banda sonora, que conjuntamente forman un trabajo extraordinario.

Como moraleja del Titanic decir que las prisas no son buenas consejeras. No solo por el argumento de la película de querer llegar antes de tiempo… Si no por el hecho de retrasar el estreno, de investigar previamente antes de escribir el guión, de hacer numerosas tomas y maquetas... A veces, vale la pena hacer las cosas bien aunque tardemos un poco más de tiempo.

" En la sala de edición, la película se acortaba unos pocos segundos al día. Era como cortar un diamante. No queríamos estropearlo por trocearla, pero estábamos desesperados por acortarla"

James Cameron

Related Posts

Leave Comments