By Laura on Lunes, 23 Abril 2018
Category: Blog

Los mejores directores de Pixar

Cuando hablamos de Pixar no nos referimos simplemente a películas de animación 3D para niños. Cuando hablamos de Pixar nos referimos al cine en mayúsculas, a increíbles largometrajes y a unos guiones creativos con una calidad impecable que han conseguido el favor de un público adulto.

Este estudio ha ganado numerosos reconocimientos y algunas de sus cintas como "Toy Story 3" consiguieron el título de mejor largometraje del año. John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter, Brad Bird y Lee Unkrich, son las grandes mentes de Pixar y este es el motivo por el que te contamos todo acerca de ellos.

Los directores más reconocidos de Pixar:

John Lasseter

Lasseter es un director de cine y productor estadounidense que dirigió las películas que lanzaron Pixar a los ojos del público: "Toy Story", "Bichos" y "Toy Story 2". Además, su pasión personal por los coches hizo que los estudios llevaran a cabo "Cars" y "Cars 2".

Es el director creativo de los estudios de Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios, DisneyToon Animation Studios y también es asesor en Walt Disney Imagineering. 

Cuando era joven Lasseter se graduó en California Institute of the Arts donde allí conoció a su colega Brad Bird. Su primer trabajo fue en la animación de una atracción de Disneyland en California. 

Posteriormente trabajó en ILM donde se creó Pixar y ahora ha vuelto a trabajar con Disney por la compra llevada a cabo en el año 2006. Hoy en día compagina su trabajo de ser director creativo de Pixar con ser asesor de Disney Imagineering donde ayuda a diseñar atracciones para los parques temáticos.

Como curiosidades, posee una colección de más de 1000 camisas hawaianas y usa una distinta cada día del año. Y además, ha conseguido dos estatuillas de la Academia uno por el cortometraje "Tiny Toy" y otro por "Toy Story 2".  

Pete Docter

Es director, guionista y productor americano conocido por dirigir películas como "Monstruos SA", "Up" e "Inside Out". Es realmente uno de los pilares fundamentales de Pixar. Ha sido nominado a ocho premios Oscar de los cuales "Up" e "Inside Out" ganaron la estatuilla a mejor película de animación. El mismo se describe como un "Chico Geek de Minnesota que le gusta dibujar caricaturas".

Desde muy pequeño aprendió de forma autodidacta a animar haciendo folioscopios y cortos en su propia casa. Se inspiraba en las animaciones de Walt Disney, Jack Davis y Chuck Jones y jugaba a "ser Dios" cada vez que creaba sus propios personajes. 

Antes de unirse a Pixar creo tres animaciones "Net Door", "Palm Springs" y "Winter". Era muy fan de los primeros cortometrajes de Pixar y finalmente a los 21 años comenzó a trabajar en el famoso estudio. 

"Muchos de nosotros pensamos que somos la única persona en el mundo que está obsesionada con la animación, cuando llegas a Pixar te sientes como… ¡Wow hay otros como yo!"

Empezó a trabajar con responsabilidades limitadas, pero poco a poco se fueron ganando su confianza y le asignaron roles cada vez más importantes en animación, en grabación de sonido y en la supervisión de bandas sonoras. 

En la película de "Toy Story" fue uno de los guionistas clave y creo a Buzz Lightyear inspirándose en él mismo.

Todas las películas de Docter están ligadas directamente a una emoción humana específica que no es el amor. Y tampoco aparecen villanos concretos, Peter dijo una vez en una entrevista "Realmente no me gustan los villanos, no parecen un reflejo de la realidad. No creo que nadie se duerma pensando, "¿Cómo puedo hacer el mal mañana?" De hecho, sus tres películas no tienen villanos tradicionales si no que son emociones como el miedo, la soledad y las indecisiones. 

Andrew Stanton

Andrew Stanton es director de cine, guionista y productor. Dirigió las películas de "Bichos", "Buscando a Nemo" y "WallE", y en las dos últimas ganó el reconocido galardón de la academia a Mejor Película de Animación.

Cuando era pequeño A. Stanton soñaba con ser un artista de cómics o un actor. "Siempre fui ese niño que le encantaba dibujar y realmente no tomé la escuela demasiado en serio". De joven estudió Bellas Artes y se especializó en animación de personajes. En diferentes ocasiones fue rechazado en varios trabajos para Disney y finalmente fundó con Lasseter el estudio Pixar.  

Stanton se unió a Pixar en el año 1990, fue uno de los primeros animadores del estudio y ayudó a desarrollar la idea de "Toy Story".De hecho, él fue uno de los cuatro guionistas que recibió la nominación al Oscar en 1996 por su contribución en la película de los juguetes que cobran vida. "Llevo 25 años trabajando con la misma gente en el mimo edificio con colegas que conocen perfectamente mis virtudes y defectos. Si te rodeas de personas más inteligentes que tú, más talentosas y más graciosas que tú, al final sale algo bueno".  

En 2012 hizo su debut en una película de acción real llamada John Carter que era una adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs pero la película fracasó en taquilla y regreso a Pixar para desarrollar y dirigir "Buscando a Dory".  

Como curiosidad, Stanton es un gran fan de la exitosa serie de ficción de Netflix, "Stranger things" y en la segunda temporada los hermanos Duffer lo admitieron para que dirigiera dos capítulos. Y afirmaba: "Me encanta. Me sentiría muy honrado si fuese parte de esto".  

Brad Bird

Brad Bird es director de animación, guionista y realizador de cine conocido por las películas de "Los increíbles" y "Ratatouille".

Cuando tenía 11 años empezó a crear su primera película animada que terminó dos años después. ¡Desde muy pequeño ya tenía vocación por la animación y por el cine! Su film llamó muchísimo la atención en Walt Disney Studios y a los 14 años fue apadrinado por Milt Kahl, uno de los Nine old men del estudio, creador de personajes emblemáticos como Pinocho, Peter Pan y Tigger. 

Disney le dio a Brad una beca para que pudiera estudiar en el Instituto de Artes de California donde conoció a John Lassetter y finalmente consiguió trabajo en Disney en la película "Tod y Toby".  

Posteriormente trabajó ayudando a desarrollar los Simpson, trabajo también en otras series animadas y finalmente en Pixar, donde ganó en 2005 un Oscar por "Los increíbles" y en 2007 otra estatuilla por "Ratatouille".

Además, hizo un corto secuela de los increíbles llamado "Jack-Jack Attack". ¡En estos momentos están ultimando todos detalles de "Los increíbles 2", película en la Bird trabaja como director!

En 2011 dirigió su primer largometraje con actores reales: "Misión imposible: Protocolo Fantasma" producida y protagonizada por Tom Cruise y en 2014 grabó con George Clooney "Tomorrowland". 

Lee Unkrich

Lee Unkrich es mundialmente conocido por haber dirigido dos espectaculares películas: "Coco" y "Toy Story 3".

De pequeño le encantaba ver películas y este hecho le llevó a desear hacerlas él mimo. Cuando era adolescente estudiaba teatro y actuó con el Cleveland Playhouse Youth Theater. Y al finalizar el colegio se mudó a la costa oeste para asistir a la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California donde fue un estudiante muy apasionado y capacitado.

Unkrich llego al famoso estudio para una colaboración temporal durante el desarrollo de "Toy Story" y desde entonces poco a poco fue abriéndose camino entre los mejores y terminó animando las películas citadas anteriormente. 

Después de graduarse trabajó como editor y director de televisión. En el año 1994 le llamaron de Pixar y le contrataron para trabajar en "Toy Story" y en "Bichos" como animador. Finalmente le dieron el papel de codirector y empezaron a involucrarlo en las decisiones creativas en "Toy Story 2", "Monstruos SA" y "Buscando a Nemo". Además, también participó en la edición de "Cars" y "Ratatouille".  

En la versión original fue la voz del Red Rocker de "Toy Story" y también es la voz de Jack-Jack de la película "Los increíbles". Y en el año 2010 le otorgaron el honor de dirigir la tercera parte de las aventuras de los juguetes de Andy. Por último, este año ha sido el director de la película más compleja que Pixar jamás había hecho: "Coco", que ha enamorado a medio mundo porque como dice Lee Unkrinch: "Pixar no hace películas para niños" si no para todos.  

"Si no hay una idea, no hay una película"

Andrew Stanton

Leave Comments