By Laura on Miércoles, 09 Mayo 2018
Category: Blog

Efectos especiales que hicieron historia

Ya desde sus comienzos, el cine ha intentado explorar mundos lejanos, crear universos ficticios y asombrar con personajes fantásticos. Sin duda, los efectos especiales han sido parte imprescindible para su recreación, siendo, además, una de las técnicas que más llama la atención de espectador al estar directamente conectada con la tecnología y tener la capacidad de crear cosas que no existen. Un trabajo realmente complejo que hace posible llenar de credibilidad cualquier historia, ¿No crees? 

El cine ha ido recorriendo un largo camino pasando por diferentes etapas. En el artículo de hoy te presentamos las 6 películas con los efectos visuales más revolucionarios de la historia 

Las 6 películas con los VFX más revolucionarios

Matrix

Desde que se estrenó en 1999, se ha constituido como una de las películas más influyentes de los últimos años. ¿Quién no la ha visto?

En una época en la que se creía que ya estaba todo inventado, "Matrix" consiguió sorprender. Los efectos que los hermanos Wachowski hicieron para la película dejaron un legado que todavía hoy se sigue utilizando.

Se combinaron técnicas propias de películas de artes marciales, efectos monográficos creados por ordenador y la original rotación de cámara para la cual se usaron un gran volumen de cámaras de filmación rápida. El resultado fue tan original como revolucionario.

¿Cuántas veces habrás visto el efecto a cámara lenta del disparo de una bala por el aire? Muchos progresos sorprendentes nacieron en la producción de "Matrix" y por eso fueron galardonados con multitud de premios técnicos. 

El señor de los anillos

La saga "El señor de los anillos" trajo consigo una serie de efectos visuales que consiguieron asombrar. Los espectadores quedaron paralizados al ver con sus propios ojos los seres fantásticos de los libros de Tolkien caminando por la Tierra Media.

Peter Jackson, el director, quería lograr el mayor realismo posible con "El señor de los anillos", Pero ¿cómo hacer que la fantasía parezca real? Jackson decidió contratar los servicios de WETA, la principal empresa de efectos especiales de Nueva Zelanda.

Antes de que WETA se pusiera en marcha con el proyecto, el equipo necesitó convertir las descripciones de Tolkien en imágenes tridimensionales y para ello se dirigieron a dos artistas conceptuales: Alan Lee y John Howe, quienes crearon las imágenes esquemáticas de las criaturas y paisajes de la película logrando que pareciesen auténticos.

Andy Serkis, quien protagonizó a Gollum, hizo un intenso trabajo corporal para la captura de movimientos que le dieron vida al oscuro personaje que aparece durante toda la saga. 

Con la última entrega de la trilogía, que por cierto tuvo 1.488 tomas, consiguieron 11 premios Oscar.¡Sí, 11!  

El curioso caso de Benjamin Button

A primera vista parece que la película de Benjamin Button, interpretada por Brad Pitt, no tiene muchos efectos especiales ¿Verdad? Pues nos equivocamos, ¡los efectos especiales son tan buenos que ni se notan!

Durante los primeros 52 minutos de la película, Benjamin Button es CGI, animación generada por computadora.Y eso no es todo, durante toda la película, Bradd Pitt es el único actor que interpreta a Benjamin Button—de cuello para abajo – en todas las etapas de su vida. Crearon una técnica de captura de emociones del rostro especialmente para la película. 

Avatar

La película con más recaudación a nivel mundial de todos los tiempos. Dirigida por James Cameron, "Avatar", recaudó casi 2,800 millones de dólares y abrió un nuevo universo vinculado a la producción de los efectos especiales. Arrasó en los Oscar y se llevó casi todos los premios técnicos, a los mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor diseño de producción, etc.

Gracias a los avances tecnológicos, derivados de la producción el film, se pudieron desarrollar nuevas herramientas de las que posteriormente otras películas se beneficiaron. James Cameron creó una técnica de trabajo en la que podía observar en tiempo real en un monitor la interacción de los actores con el universo creado digitalmente. Gracias a esto logró un mayor control en la película y más naturalidad en los gestos y movimientos, sobre todo en los faciales. 

Weta Digital fue la compañía encargada de los efectos digitales en la película y la que logró que finalmente se viera exactamente como James imaginó. No fue un trabajo fácil, esto está claro, pero mereció la pena.

El diseño del universo avatar tardó en crearse aproximadamente 4 años. Las revelaciones de los escenarios con efecto de documental requirieron de un sistema avanzado de selección electrónica y de expertos en materia de animación digital para lograr que el mundo se viera lo más real posible. Para la producción se usaron principalmente programas como Massive, Adobe After Effects y Mudbox.

Origen

Christopher Nolan rompió barreras con su particular film "Inception" de 2010, más conocida en España como "Origen". La película protagonizada por Leonardo DiCaprio nos sumergió en el mundo de los sueños donde los espacios se doblan y desdoblan tan fácilmente como si de un folio de papel se tratase.

Las creaciones de las espectaculares imágenes de la película estuvieron a cargo de Paul Franklin, quién mezcló efectos especiales con sets reales desarrollados especialmente para el film. El resultado fue alucinante y estresante a la vez. Arrasaron en los Oscar. 

Gravity

En "Gravity", una de las famosas películas de Alfonso Cuarón, nos trasladamos al espacio. En el film, la mayoría del ambiente fue creado virtualmente y poco a poco se fueron introduciendo los rostros de Sandra Bullock y George Clooney. Únicamente el interior de las cápsulas y una parte de la estación espacial son escenarios reales, lo que no quita que en esos ambientes se utilizaran efectos especiales. La verdad es que uno de los mayores retos que tuvieron fue iluminar correctamente el rostro de los astronautas, puedes verlo aquí

Como no, "Gravity" también se llevó el Oscar a mejores efectos especiales en 2013.

Estas son solo algunas de las películas con los efectos especiales más revolucionarios de la historia ¿Incluirías alguna más en la lista? Puedes dejarnos un comentario con otros títulos que tengan VFX increíbles. 

Related Posts

Leave Comments