By Laura on Miércoles, 30 Mayo 2018
Category: Blog

Desarrollo de videojuegos, tu profesión de futuro

¿Has soñado alguna vez con trabajar en distribuidoras de juegos como Nintendo, Sony o Activision? ¿Te gustaría convertirte en un desarrollador de videojuegos para la PlayStation 4, XBox One o Nintendo Wii U? Pues no eres el único y quizás no estés tan lejos de cumplir tu sueño. Si te gusta todo este mundo del diseño y la creación de videojuegos, necesitas informarte sobre el panorama actual de este tipo de profesiones, así que, sigue leyendo.

La industria de los videojuegos en el mundo está generando más ganancias que la industria de la música e incluso que la industria del cine. Un videojuego, a diferencia de una película, es interactivo. Es una diversión que no se termina, que implica ciertas habilidades y se convierte en un reto.

La popularidad de los videojuegos en nuestro país data de las décadas de los 80's y 90's, época donde también hubo un boom mundial. Antiguamente, el sector estaba enfocado principalmente en los niños, pero hoy en día el público es mucho más amplio: adolescentes y adultos son también consumidores y usuarios de los videojuegos, por lo que el mercado ha crecido exponencialmente.

La industria de los videojuegos se ha ido transformando en una alternativa laboral para muchos jóvenes que ven en esta pasión una forma de ganarse la vida. La formación en este sector promete un amplio campo laboral. 

3 razones por las que estudiar diseño y creación de videojuegos

La industria de los videojuegos es un gran negocio, uno de los más grandes del mundo

Con la predicción de alcanzar un valor anual de 93.18 mil millones de dólares para 2019, podemos decir que la industria del juego digital supera con creces la mayoría de las demás industrias del entretenimiento.

No cabe la menor duda de que existen grandes oportunidades de empleo para artistas, animadores, actores, ingenieros de sonido, diseñadores y programadores apasionados por los videojuegos. Todo esto sin mencionar a todas las demás profesiones que también hacen que este sector funcione. 

Existen muchas opciones de educación para diseñar videjuegos

Con el enorme crecimiento de la industria, en los últimos años se han ido añadiendo programas excelentes y asequibles para los aspirantes a profesionales de la industria del videojuego.

Cada vez más universidades y centros formativos ofrecen programas dirigidos al sector, que abarcan temas como animación digital, modelado 3D, diseño de personajes para videojuegos, etc.

Aunque si se analizan a fondo todos los elementos que se requieren para desarrollar un buen videojuego, son varias las profesiones involucradas, desde artistas de dibujo, músicos y programadores hasta cineastas y publicistas. 

La industria de los videojuegos requiere de talentos creativos

En muchas ocasiones, los desarrolladores de videojuegos crean casi todo desde cero, incluido formato, diseño, estética, historias y personajes, lo que quiere decir que esta profesión es para personas con imaginación y creatividad.  

Qué hace un desarrollador de videojuegos

Seguro que muchas veces te habrás preguntado qué hacen los desarrolladores de videojuegos o qué pasos se deben seguir para crear un juego.

A continuación, te explicaremos de forma general algunas de las partes más importantes a tener en cuenta en la creación de un videojuego. El proceso es similar al desarrollo de un software, aunque difiere en la gran cantidad de aportes creativos (música, historia, diseño de personajes, niveles…) necesarios. El desarrollo también varía en función de la plataforma objetivo (PC, móviles, consolas…), el género (estrategia en tiempo real, RPG, aventura gráfica, plataformas…) y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d). 

De forma muy general, para crear un videojuego se sigue el siguiente proceso:

Concepción de la idea 

En esta etapa es necesario definir los aspectos fundamentales que conformarán el videojuego, entre los que se encuentran el género, game play (lo que generará diversión) o story board (guion gráfico de cómo debe lucir el juego en cuanto a personajes, ambientación, música…). Una vez se sabe qué hacer entonces es el momento de diseñar.  

Diseño

En esta fase se detallan los elementos que compondrán el juego, dando una idea clara a todos los miembros del grupo desarrollador. Entre estos elementos tenemos: historia, arte conceptual y final, sonido, mecánica de juego y diseño de programación.

Planificación

Se identifican las tareas necesarias para la ejecución del videojuego y se reparten entre los distintos componentes del equipo.  

Producción

Se llevan a cabo todas las tareas de la fase de planificación teniendo como guía el documento de diseño: programación, ilustración, desarrollo de interfaces, animación, modelado, desarrollo del sonido, etc.

Si finalmente se logra conectar correctamente todas las piezas entonces esta fase culmina (por ahora). Sin embargo, al igual que en el desarrollo de software tradicional, es muy difícil que todo salga bien a la primera.

Pruebas

Los videojuegos pasarán por una etapa donde se corrigen errores, también llamado testeo. Generalmente se llevan a cabo dos fases:

Mantenimiento

Cuando un juego finalmente se ha lanzado al mercado, no quiere decir que su ciclo de vida haya terminado. En la fase de mantenimiento se arreglarán nuevos errores y se mejorarán el juego a través de parches o actualizaciones.

Ahora que ya sabes a groso modo lo que hacen los diseñadores y desarrolladores de videojuegos, pasamos a visualizar el panorama de la industria en el mercado. 

Salida profesional del desarrollo de los videojuegos

Como apuntábamos anteriormente, el sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. La demanda se ha incrementado con creces, pero, sobre todo, ha supuesto una nueva oportunidad en el mercado laboral.

El desarrollo de empresas ligadas al diseño y desarrollo de videojuegos, así como la demanda de profesionales con conocimientos en estas áreas es hoy en día una realidad.

¿Y por qué ha crecido tanto el sector? Esto se debe a varias tendencias importantes:

El uso creciente del juego en multitud de ámbitos. Los juegos ya no están ligados únicamente al ocio personal, sino que se han extendido a otros entornos, como en áreas de formación y recursos humanos o en sectores como la industria, salud o arquitectura.

El uso de los juegos en múltiples plataformas. Si bien hace unos años los juegos estaban limitados a su uso en videoconsolas y ordenadores, hoy en día se desarrollan juegos para otras plataformas donde el Smartphone juega un papel fundamental.

El crecimiento del número de empresas ligadas a este sector que demandan cada vez más profesionales en este ámbito. Estas startups que empiezan a dar soporte al sector del videojuego necesitan de profesionales formados en el conocimiento necesario sobre la programación y el diseño.

Las oportunidades laborales ligadas al conocimiento sobre el desarrollo de videojuegos son cada vez mayores y empieza a consolidarse cada vez más como una profesión de futuro.

Es una industria joven, pero en continuo crecimiento y adaptación, esto hace que los profesionales que ya dedican su actividad a ella deban también llevar a cabo un reciclaje continuo de sus conocimientos y de las nuevas tendencias que se van produciendo en el sector. 

Cómo puedo formarme en diseño y creación de videojuegos

Existen importantes escuelas que forman a estos profesionales y les proporcionan los conocimientos necesarios y la experiencia de expertos en el sector para que tengan la mejor preparación.

Si crees que tienes las habilidades necesarias para estudiar y convertirte en un diseñador de videojuegos, tendrás que adquirir los conocimientos técnicos necesarios. Para ello, desde Schoolnology te recomendamos que curses estudios lo más especializados posibles.

La forma más directa para acceder al mercado laboral de la industria de los videojuegos es realizando estudios universitarios y para ello tienes varias opciones:

También puedes complementar tu grado realizando un máster que te especialice en el diseño o en los programas que se utilizan para el desarrollo

Por otro lado, si optas por una formación no universitaria o quieres un complemento a tu formación, en Schoolnologyte ofrecemos dos cursos de introducción: uno a Unity 3D  y otro a UDK .

También tenemos un curso intensivo de videojuegos para dispositivos móviles  y un monográfico en creación de personajes .

¿Estás preparado para convertirte en un futuro diseñador de videojuegos? 

Leave Comments