By Maria on Lunes, 05 Marzo 2018
Category: Blog

COCO ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación

Después de la polémica gala del año pasado donde hubo un error en la entrega del Oscar a la Mejor película… La pasada noche todo fue con normalidad y los grandes estudios de animación echaron un pulso en la ceremonia de los premios Oscar, donde COCO fue la película de animada ganadora de este prestigioso galardón internacional. La protagonista de la noche en la categoría de Mejor Película fue para "La forma del agua" y el largometraje galardonado por tener los Mejores Efectos Visuales fue "Blade Runner 2049".
 

COCO

¿Por qué ha ganado "Coco"? La película de Disney cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que se enfrenta a su familia para poder dedicarse a la música y cumplir su sueño. El largometraje está inspirado en la fiesta de "El día de los muertos" y está llena de humor y emoción.


Esta cinta de Disney Pixar fue dirigida por Lee Unkrich, codirector de "Buscando a Nemo" y "Monstruos SA" y se llevó el Globo de Oro a su candidatura.


Unkrich, se inspiró en los viajes de investigación a México que hicieron los animadores y directores la película, y afirmaba: "Cuando fuimos invitados a participar de el Día de los Muertos en México, vimos senderos hechos de pétalos de caléndula que comenzaron en las calles y terminaban en las ofrendas-altares con fotos de familiares, comidas favoritas y objetos personales".

En esta película, los animadores sintieron una gran responsabilidad de hacer bien su trabajo. Pusieron mucho empeño en que las personas de México pudieran conocer todos los detalles que el resto del mundo no pudiera notar.

Según uno de los artistas de VFX, Stephen Matthew Gustafson, el mayor problema técnico fue crear la escalera que lleva a la tierra de los muertos por los miles de detalles que contenía.

También hay que decir que la canción "Remember me" ha sido la ganadora del Oscar a Mejor Canción Original. ¡Enhorabuena por el doblete!
 

Películas de animación nominadas

Y ahora os contamos qué otras películas lucharon por conseguir este galardón y se quedaron a las puertas de pertenecer a la prestigiosa lista de ganadores de los Oscar. 

The breadwinner

"El pan de la Guerra" es una película irlandesa-canadiense de Cartoon Saloon que lo que más llama la atención de ella es su argumento. Su directora es Nora Twomey y cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Afganistán durante el dominio de los talibanes. Un día detienen a su padre y su familia se queda sin recursos, este es el motivo por el que ella decide hacerse pasar por un niño para poder trabajar y salvar a su familia.


La cinta está basada en la novela best-Seller de Déborah Ellis y tienen como productores ejecutivos a Angelina Jolie y a Jordan Peele. Se trata de un largometraje reivindicativo que su historia articula el deseo de cambio y desafía a la sociedad. Muchos críticos la valoran como "una joya dibujada a mano". Sin embargo, es la producción más modesta que optaba a este galardón.

Loving Vincent

Largometraje de Dorota Kobiela y Hugh Welchman que cuenta la biografía de Van Gogh a base de fotogramas pintados a mano. Es una apuesta por la animación tradicional y se podría decir que es una de las candidaturas más originales y creativas de la nonagésima entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana. Esta película ya tiene otro galardón a Mejor Película europea de animación en los Premios de Cine Europeo.


Es una apuesta alternativa y menos comercial que el resto de cintas ya que está representada con pinturas al óleo. Cuenta la historia de un joven que llega a la ciudad natal de Van Gogh para entregar una carta que narra los problemas y miedos del artista los últimos días de su vida.


Su título original es "Loving Vincent" y está compuesta por 56.800 fotogramas. ¿Sabes cuantos dibujantes participaron en este largometraje? Alrededor de 125 artistas que estuvieron trabajando durante más de seis años.
 

Ferdinand

 La película de Blue Sky Studios está basada en la novela de Munro Leaf de "Ferdinando el Toro". Como curiosidad en el año 1938 Walt Disney hizo un cortometraje que fue el ganador del Oscar al mejor Corto de Animación.


Ha sido una película que ha causado mucha polémica en el mundo taurino ya que la tauromaquia no sale muy bien parada. El largometraje cuenta la historia de un novillo muy tranquilo que es elegido equivocadamente para ir a las corridas de Toros de Madrid. Algunos críticos comentan que es la mejor animación de Blue Sky Studios hasta la fecha, gracias a la paleta de colores y a la animación de los paisajes los animales que tiene la cinta.


No es la primera vez que su director es Carlos Saldanha trabaja en un largometraje de animación 3D ya que dirigió "Río" y además codirigió la película de "Ice Age".

Bebé jefazo

Bebe Jefazo es una comedia de animación de Dreamworks que cuenta la historia de un niño de siete años que su vida cambia radicalmente cuando nace su hermanito... ¡Y el bebé se convierte en el jefe de la casa! La película dirigida por Tom McGrath está contada desde el punto de vista creativo y divertido de un niño que se imagina a su hermano pequeño como un ejecutivo con traje y corbata.


La animación de esta película es súper característica y muy dulce. Tiene un estilo auténtico y respecto a la animación, es un homenaje a los grandes clásicos de animación de los años 60 y a las películas de Steven Spielberg. Además, de ser un auténtico espectáculo de colores, texturas y técnicas de animación. Es una película que tiene excelentes críticas y el argumento es divertido y te hace reír.


Este es el resumen de las películas de animación de los Oscar y de nuevo nos toca esperar otro año para que se celebre está maravillosa ceremonia. Aquí tienes el resultado de otras categorías. ¡Hasta pronto!

MEJOR PELICULA: "La forma del agua"

MEJOR ACTOR: Gary Oldman – "Las horas más oscuras"

MEJOR ACTRIZ: Frances McDorman – "Tres anuncios por un crimen"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover – "Blade Runner 2049".

"Realmente queríamos explorar los lazos familiares que nos unen a las generaciones que nos precedieron y esta historia trata de celebrar nuestro pasado, incluso cuando miramos hacia el futuro"

Lee Unkrich

Related Posts

Leave Comments