By Maria on Miércoles, 14 Febrero 2018
Category: Blog

¿Son compatibles los VFX y las películas de amor?

Como hoy celebramos el día de San Valentín en Schoolnology nos preguntamos… ¿Es necesario, para hacer una película romántica, que sea aburrida y carezca de acción? ¿Son compatibles las historias de amor con una buena trama y espectaculares efectos visuales? Hoy os demostramos que, aunque la mayoría de directores no lo hagan así, sí que es cierto que existen películas románticas con muchísima acción y sus efectos especiales tienen un gran peso. Esto pasa en películas como "Titanic", "Avatar", "Piratas del Caribe"… Por este motivo, hoy queremos traerte cuatro películas de trama romántica que tienen un fabuloso trabajo de efectos visuales. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Allá vamos!

Pearl Harbour

Pearl Harbour, realizada en el año 2001, fue dirigida por Michael Bay y cuenta el ataque japonés a la base militar de "Pearl Harbour" durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Industrial Light & Magic (lugar en el que trabajan algunos de nuestros profesores), fue una de las empresas que colaboró en los VFX del largometraje. Estos estudios dieron un enfoque especial a las batallas panorámicas, integrando dentro de la imagen real a "extras" realizados por ordenador representando de esta forma a todas las personas que murieron ese trágico día.

Para ILM fue un gran reto hacer una película basada en hechos reales, ya que requería una combinación perfecta de VFX con una realidad histórica. Hasta entonces habían trabajado en proyectos orientados a ciencia ficción: "Star Wars", "E.T." o "Jumanji", entre otros. Este hecho hizo que, a la hora de editar en postproducción, las tomas fueran muy complejas. El trabajo lo realizaron en la sede de San Francisco y el supervisor de los efectos visuales fue Eric Brevig. 

El estudio desarrolló una herramienta especial a la que llamaron "Gestión de marineros" y, con ella, pudieron insertar en las escenas a personas creadas con CGI (como he comentado anteriormente). La animación, ya en aquel entonces, se realizó utilizando captura de movimiento.

ILM investigó muy a fondo el movimiento de aviones y submarinos de la época; para ello trabajaron mano a mano con historiadores. De hecho, en las escenas de batalla, utilizaron técnicas de simulación dinámica para poder plasmar de forma realista las colisiones de los aviones o las explosiones de las bombas.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

"Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra", realizada en el año 2003, fue producida por Walt Disney y Jerry Bruckheiner, y pertenece a la saga de aventuras "Piratas del Caribe" que todos conocemos. Concretamente en esta entrega el herrero Will Turner y el extravagante Capitán Jack Sparrow se unen para salvar a la hija del gobernador y recuperar un navío: La Perla Negra.

ILM también fue la encargada de hacer los VFX, el equipo fue dirigido por el supervisor de efectos visuales: John Knoll. Este largometraje introdujo los nuevos usos de la tecnología de captura de movimiento para crear personajes generados por ordenador como, por ejemplo, el de los piratas cuando reciben la luz de la luna.

¿Cómo hicieron esto? Durante estas escenas de lucha contra estos esqueletos, ILM ayudó al director Gore Verbinski a dirigir las representaciones en CGI y para ello grababan cada escena dos veces. Primero filmaban una toma donde los actores normales luchaban contra los "actores CGI", esto lo hacían para poder tener una referencia y para poder sustituirlos más tarde por esqueletos. Por otro lado, también hacían una grabación limpia donde los actores peleaban solos y así, después de trabajar con las primeras tomas en edición, insertaban a los esqueletos ya modelados en la toma limpia

Como dato interesante, más de veintitrés personas trabajaron en la simulación de ropas y atuendos con un simulador de vestuario que creaba el atuendo de los piratas, tanto de los vivos como de los esqueletos. 

Si quieres saber más sobre los VFX de la saga Piratas del Caribe, haz click aquí.

Los juegos del hambre

"Los juegos del hambre" son una tetralogía (en cine) de ciencia ficción, acción y drama basadas en las tres novelas Best-seller de Suzanne Collins. Cuenta la historia de una civilización distópica del futuro en la que sus gobernantes mantienen a una gran parte de sus ciudadanos controlados gracias a un concurso anual en el que, dos personas elegidas de cada distrito, luchan por sobrevivir mientras se retransmite por televisión en directo. Las cuatro películas se lanzaron entre el 2012 y el 2015 y fueron producidas por la compañía Lionsgate.

El director de la primera película fue Gary Glossy y la supervisora de VFX Sheena Duggal. Las tres últimas películas "En llamas", "Sinsajo Parte 1" y "Sinsajo Parte 2", fueron dirigidas por Francis Lawrence. ¡En todos los largometrajes los directores querían que los efectos fueran muy realistas!

Os dejamos algunos ejemplos de estudios que trabajaron en estas películas:

Hybride Technologies es uno de los estudios VFX que hizo los efectos de "The hunger games". Se encargaron del humo, los paracaídas, las explosiones, los incendios, las armas…. Los efectos especiales son tan realistas que los espectadores no reconocen si es eral o no.

Rising Sun Picture  también colaboró con la creación de más de 200 efectos, sobre todo recreando con CGI todo el Capitolio. La ciudad se complementó con pinturas digitales en mate, iluminación y afectos atmosféricos. Por otro lado, el equipo también creó los efectos del vestido de fuego de Katniss y los de Peeta. Además, estos estudios han colaborado la sexta temporada de "Juego de Tronos", "Thor: Ragnarok" y "X-men", entre otras.

Aliados

Es un thriller romántico del año 2016 dirigido por Robert Zemeckis y escrito por Steven Knight. Cuenta una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial de dos espías que se enamoran durante una misión. Paramount Pictures fue la encargada de producir y distribuir este largometraje.

Atomic Fiction que han trabajado en los efectos de películas como "Alien", "Blade Runner", "Transformers" y series como "Juego de Tronos" fueron los encargados de crear los efectos visuales de la película mientras Kevin Baillie fue el supervisor de los VFX.

Algunos otros estudios que participaron en la postproducción fueron UPP, Raynault VFX y Lola VFX.

El reparto es de primer nivel: Con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas de la historia. También encontramos a otros personajes interpretados por Lizzy Caplan, Jared Harris…

¿Ves cómo amor y efectos especiales son compatibles? ¿Has visto todas estas películas? Si te falta alguna por ver apuntala a tu lista de películas o aprovecha para verla hoy con tu pareja. ¿Lo harás? ¡Feliz día de los enamorados!

"Un enemigo hábil, ataca donde más seguro te crees estar"

Pearl Harbour

Related Posts

Leave Comments