By Maria on Martes, 31 Octubre 2017
Category: Blog

Rodaje y postproducción saga Piratas del Caribe

La saga de fantasía y aventuras de piratas ha sido una de las películas más importantes y sobre todo, taquilleras de los últimos años. Es curioso pero las películas están inspiradas en una atracción que se abrió en 1967 en el parque temático Disneyland de California. ¿No te parece increíble que por algo tan insignificante como una atracción, Disney se hiciera de oro casi después de 40 años? A nosotros sí y por eso queremos que veas como rodaron y produjeron estas cintas.

Desde el 2003 hemos convivido con el Capitán Jack Sparrow esperando a que saliera en pantalla año tras año. La franquicia "Piratas del Caribe" es la onceava más exitosa de la historia del cine. Está compuesta por 5 películas: 1. "La maldición de la perla negra", 2. "El cofre del hombre muerto", 3. "El fin del mundo", 4. "En mareas misteriosas" y 5. "La venganza de Salazar".

Las películas cuentan las aventuras del increíble pirata Jack Sparrow, William Turner y Elisabeth Swann. Y cada vez, se van añadiendo más personajes. Son películas logradas, divertidas, con trama y con espectaculares efectos especiales. 

1. Productora y distribuidora

Todas las superproducciones fueron producidas por Jerry Bruckheimer y ellos fueron los responsables de los aspectos organizativos y técnicos como: estar a cargo de la contratación de personal, ser los representantes legales, estar en todo momento junto al director… Mientras que Disney es la distribuidora que se encargó de que la película pudiera proyectarse, de la publicidad, de hacer estudios de mercado para llegar a los públicos adecuados, de calcular cuantas copias debía tener cada sala de cine… Y además supervisaron todo lo relacionado con la prensa, los eventos y las alfombras rojas. 

2. Dirección

Las tres primeras películas las dirigió Gore Verbinski, "En mareas misteriosas" es de Rob Marshall y la última, es de Joachim Ronning y Espen Sandberg.

3. Rodaje y localizaciones

No sólo son importantes los efectos especiales, el rodaje también es vital para garantizar el éxito de una superproducción. Por eso, en "Piratas del Caribe" buscaron localizaciones reales como la Isla Tortuga que sale en varias películas y está ubicada en República Dominica. También utilizaron los parajes naturales y las costas de Isla Dominica. Allí mismo, grabaron gran parte de "El cofre del hombre Muerto". Al ser una zona de difícil acceso, tenían que llegar a ella através de helicópteros. También grabaron en las maravillosas playas de Las Bahamas, Port Royal, la Bahía Waallilabou y la Isla Inocencia fue uno de los escenarios más utilizados.

También construyeron y recrearon decorados, fabricaron barcos y grabaron dentro de los estudios. Os dejamos dos vídeos, uno en el que se puede apreciar una pelea de barcos y otro para veáis lo que conlleva montar un decorado.

4. Efectos especiales

Industrial Light & Magic fue la encargada de poner los efectos especiales a las películas. En estas películas se utilizó muchísimo la tecnología de captura de movimiento. Esta técnica funciona con un sistema de sensores que registran el movimiento que realiza el actor y con esa información se animan los personajes digitales. Otra técnica que utilizaron fue el Croma, de hecho, la mayoría de escenas que los piratas están navegando, están grabadas sobre la famosa pantalla verde.

Cada película tiene algo que se la hace única. La primera fue la que cautivó el corazón de los espectadores que destaca por la escena de los esqueletos caminando bajo el agua. Sin duda alguna, estos planos fueron realmente impresionantes.  

En la segunda película, vamos a destacar el personaje de David Jones. La productora asegura que dar vida a este personaje fue el desafío más complicado de toda la saga. Las texturas, cada tentáculo, cada movimiento del capitán del Holandés Errante... ¡Estaba estudiadísimo!. Os dejamos un vídeo de cómo lo animaron: 

Por otro lado, la tercera entrega de "Piratas del Caribe" obtuvo dos nominaciones a los mejores efectos especiales y al mejor maquillaje. Aunque no ganara el premio se puede observar que ILM hizo un buen trabajo de postproducción.

En "Mareas misteriosas" queremos resaltar las sirenas. Ni el director, ni los animadores querían crear la típica sirena en plan "Ariel". Por eso ellos estudiaron la posibilidad de hacer un híbrido entre un mamífero y un anfibio. Estudiaron los movimientos y la sincronización de los peces, el aleteo de sus escamas, la forma de las branquias… Te dejamos un vídeo del ensayo de las sirenas sobre el agua. Tuvieron que seleccionar nadadoras profesionales y practicar muchas horas antes de ponerse a grabar.

Para terminar, la quinta película podría ser el broche final de la saga y nos quedamos con la escena más difícil de rodar… La separación de las aguas del mar… ¿Sabes cuál es? Te dejamos el vídeo del making of:

La quinta película iba a ser la última, pero parece ser que otras secuelas están planeadas. ¿Recuerdas la última escena? Es cierto que estas películas beben de leyendas populares, historias y mitos del mar como: las sirenas, Barbanegra, Salazar y el Holandés Errante. Pero… ¿Cómo será la próxima película? 

"Siempre recordarás este día como el día en el que casi capturas a Jack Sparrow"

Capitán J. Sparrow

Related Posts

Leave Comments