Estudios de Animación más importantes del mundo

pixar-studios-schoolnoogy-3D-aniamcion

¿Conoces los mejores estudios de animación del mundo? ¡Si eres un fan de la animación 3D te recomendamos leer este artículo! Aquí te contamos los orígenes de los estudios de animación más relevantes y además, que películas han llevado a cabo.

Existen muchísimos estudios 3D, algunos de ellos son pequeñas startups, otros se dedican al cine, otros exclusivamente a televisión… Pero hoy únicamente nos centramos en los siete grandes de Hollywood: Disney, Warner Bros, Dreamworks, Paramount Pictures, Blue Sky, Universal Animation Studios y PIXAR ¡Mucha atención! 

Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures es una potente compañía mundial que fue fundada en los Estados Unidos en el año 1932 y lleva el nombre de su fundador: Walter Elias Disney. Este estudio de cine es propiedad de The Walt Disney Company y es la principal productora de películas Disney.

Hoy en día las compañías de producción asociadas con The Walt Disney Company son: Jerry Bruckheimer ("Piratas del Caribe"), Great Oaks, Caravan Pictures, Marvel Studios ("Avengers"), Walden Media, ImageMovers Digital y Gunn Films.

En un principio la producción de los dibujos y la mayoría de sus películas animadas tenían relación con el famoso ratón Mickey Mouse pero poco a poco, Disney fue evolucionando y amplió su género contando historias de aventuras como "Peter Pan", "Robin Hood", "Pinocho" o "El libro de la Selva" y de princesas como "Blancanieves" y "La Bella y la Bestia", entre otras.

Y con el largometraje "Toy Story" en la década de los 90 se metió en el mundo 3D con la ayuda de PIXAR, este hecho fue muy importante para Disney ya que supo actualizarse y por este motivo hoy en día sigue triunfando.

Respecto a películas 3D, sin la colaboración de PIXAR, Walt Disney ha producido títulos como: "Chicken Little", "Bolt", "Enredados", "Aviones", "Zootropolis", "Frozen", "Big Hero", "Ralph: Rompe Ralph" y "Vaiana", entre otras.

Es muy importante destacar que de las 10 producciones más taquilleras, cinco de ellas son de Disney, después de la adquisición de los estudios de Marvel y Star Wars.

Pixar Animation Studios

Pixar es una compañía norte americana de animación especializada en la producción de gráficos CGI. En los últimos años, ha tenido un gran éxito por sus largometrajes y cortometrajes ya que ha conseguido recopilar más de 210 premios.

Si has leído alguna vez nuestro blog de Schoolnology, seguro que te sonaran estos nombres: John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton, Lee Unkrich y Brad Bird. Hoy en día Pixar pertenece a Disney, pero en los inicios no era así. ¡Te lo contamos todo en las siguientes líneas!

Al principio fue fundada como Graphics Group que era una división de Lucas Film y después de una década, fue adquirida por Steve Jobs que invirtió capital para establecerla como empresa independiente de animación. 

En la década de los 90, Pixar y Disney comenzaron a hacer colaboraciones como por ejemplo con "Toy Story", "WALLE" o "Buscando a Nemo", donde Disney se limitaba a su distribución. Más tarde, en 2005 Disney compró Pixar por 7.400 millones de dólares, esta adquisición no implicó la fusión completa de las dos compañías. Es decir, Pixar continúa funcionando como entidad separada pero realmente pertenece a Disney y por ello, comparten ideas creativas y producciones.

Una vez hecha la compra, la primera película que estrenaron fue "Cars" y le siguieron "Ratatouille", "WALLE", "UP", "Toy Story 3", "Cars 2", "Brave", "Monster University", "Del revés" … Hasta la actualidad con "Coco".

Es importante saber que en PIXAR, toda su filmografía la producen con un software propio llamado RenderMan que sirve para hacer granjas de renderizado de imágenes en 3D.

Warner Bros

Warner Bros es una de las productoras más importantes del mundo y tiene una larga trayectoria ya que nació en el año 1903. Cuando pensamos en la animación de Warner Bros nos viene a la mente películas y series como los "Looney Tunes" y sus personajes animados: Bugs Bunny, Piolin, Scooby-Doo, Tom y Jerry.

Esta gran productora estadounidense, también produce videojuegos y programas de televisión. Y por otro lado, también trabaja con compañías subsidiarias como DC Cómics y Dark Castle Entertainment, entre otras.

Se podría decir que es una productora legendaria ya que llevan produciendo cintas desde 1926. El nombre Warner se debe a sus cuatro fundadores, los hermanos Warner: Harry, Albert, Sam y Jack, de ahí el nombre Warner Bros.

Y respecto a la animación 3D, estos estudios han hecho largometrajes 3D como "Cigueñas", "La lego película" y "Happy feet".

Universal Animation Studios

Universal Animation Studios es una subdivisión de Universal Studios y es un estudio cinematográfico estadounidense, fundado en 1912. ¡Es el tercer estudio más antiguo del mundo!

En la década de los 90 produjeron cintas en 2D como "Balto" y "el valle encantado". Mientras que "Canta", "Gru: Mi villano favorito" y "Los minions" son algunos de sus largometrajes 3D más famosos.

 En 2016 Universal Studios compró Dreamworks Animation por 3.800 millones de dólares y gracias a esta compra, Universal se convirtió en el competidor más poderoso de Disney.

Dreamworks Animation

DreamWorks es una productora que nació en 1994 y sus creadores fueron Spielberg, Geffen y Katzenberg. Sus expectativas eran que la gente más talentosa de Hollywood pudiera tener el control creativo y comercial de estas películas de animación.

 En su momento hicieron largometrajes 2D como "El príncipe de Egipto", "El dorado" o "Simbad".

En el año 2006 sus fundadores la vendieron a Viacon y hoy en día es un estudio de cine que produce y distribuye cintas, videojuegos y programas de televisión. Diez años más tarde, fue comprada por Universal Studios. Su película más exitosa es "Sherk 2" y también han hecho otras producciones 3D como "Madagascar", "Antz", "Espantatiburones", "Kung Fu Panda", "The Croods", "Bebé jefazo" …

Blue Sky Studios

Blue Sky Studios es un estudio de animación CGI que está especializado en la animación de personajes. Esta empresa es subsidiaria de 20th Century Fox desde 1997 y desde que Disney compró hace unos meses 20th Century Fox, Blue Sky pertenece a Disney.

Blue Sky Studios comenzó como una compañía de efectos visuales en 1987 y estaba especializada en spots de televisión, pero siempre había tenido el sueño de hacer películas. Cuando ganaron el Premio de la Academia al mejor cortometraje en 1998 se dieron cuenta de sus habilidades y decidieron continuar creando películas animadas.

"La edad de hielo", "Río", "Snoopy" y "Ferdinand" son algunas de las películas más reconocidas que ha hecho este estudio.

Paramount Animation

Y por último, Paramount Animation, es la subdivisión de películas animadas de Paramount Pictures y es el estudio más joven de todos. Todo empezó el año 2011 cuando Paramount acabó el contrato de distribución con DreamWorks y decidió producir películas propias animadas.

"Rango" y "Bob Esponja" son algunos de sus largometrajes de animación y también la famosa película de "Gnomeo y Juliet: Sherlock Gnomes" que estrenaron este año.

Como futuros proyectos tienen en mente producir películas 3D como: "Amusement Park" y "La película de Bob esponja".

¿Qué estudio de animación es tu favorito? ¿Te gustaría trabajar dentro de unos años en uno de ellos? Pues con nuestro Master de Animación 3D puedes formarte. ¡Echa un vistazo a nuestra web! Dentro de unos días os contaremos todo sobre los estudios españoles como Blue Dream Studios que han hecho películas como "Pet robots", "Animal crackers" y "Ed's terrestrials".

"Los  estudiantes que quieran trabajar en animación o en producciones 3D que no se olviden de estudiar los fundamentos: dibujo básico, diseño básico y lo básico en los principios de animación"

John Lasseter.
¿Cuáles son los Videojuegos de marzo 2018?
Animación 3D de juguetes, monstruos y medios de tr...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 17 Junio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares