By Maria on Lunes, 27 Noviembre 2017
Category: Blog

Bayona, un director que apuesta por los VFX

En España muchísima gente rechaza de antemano el cine que se produce en nuestro país y se niega a reconocer que existen buenas películas, directores y efectos especiales. Muchas personas piensan que sólo tienen valor las películas de Hollywood. ¿Es eso cierto? Pues claro que no, ahora te lo demostramos con un gran ejemplo: Juan Antonio Bayona, director de "Lo Imposible", "Un monstruo viene a verme" y "El orfanato".

Bayona desde pequeño era un gran apasionado del cine, estudió en la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya e inició su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips. En el año 1999 comenzó a dirigir cortos como "Mis vacaciones" y "El hombre esponja". Poco a poco, fue trabajando duro y hoy en día se ha convertido en una referencia en el cine internacional. Hasta la fecha, sus historias y los efectos especiales de sus películas no dejan indiferente a nadie: 

El orfanato

En 2007 debutó con "El orfanato" con la ayuda de Guillermo del Toro como coproductor. La película recibió un gran reconocimiento por parte de la crítica y el director fue premiado con el Goya al mejor director novel.

Fue un largometraje muy modesto y tuvo que realizarse en un rodaje de diez semanas con un presupuesto muy ajustado. La película se empezó a rodar en agosto del 2006 en Asturias, en un pueblo llamado Llanes ubicado en un lugar lleno de bosques, playas, montañas…Por otro lado, el rodaje continuo en Barcelona donde rodaron todos los planos del interior del orfanato. La creación de ambientes y la dirección de arte fueron fundamentales para contar la historia y conseguir ese ambiente de misterio que se crea en la película.  

Al equipo técnico se unieron el director de arte Josep Rosell y la empresa DDT ganadora del Oscar de Hollywood al mejor maquillaje de efectos especiales de "El laberinto del Fauno": David Martí y Montse Ribé.

Este largometraje aporta creatividad al cine de terror, es un miedo que parte de la vida cotidiana y que poco a poco se va convirtiendo en una locura absoluta. La película destaca por la interpretación de los actores, sobre todo, de Belén Rueda. También un aspecto a valorar es el guión, la banda sonora y la técnica cinematográfica que revive las películas de miedo de los 70. 

Es una película de fantasía y tiene casi 200 planos retocados digitalmente de objetos y edificios que aparentemente son normales. Añadieron moscas, un faro, árboles, techos… la dificultad fue hacer innumerables efectos realistas, sin que se notara que estaban añadidos en el montaje del largometraje. 

Lo imposible

Es una película del 2013 protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts que está basada en una historia real del trágico tsunami índico de 2004.

Antes de comenzar el rodaje, hicieron un gran estudio sobre lo que pasó el día de Navidad en Tailandia, realizaron entrevistas, contactaron con importantes meteorólogos, estudiaron al milímetro todas las noticias… para poder contar la increíble historia de la familia Álvarez Belón. Hasta los técnicos tuvieron que salir al océano para medir olas y construyeron una maqueta gigante del lujoso Orchid Beach Resort donde se hospedó la familia española. 

Fue todo una odisea lograr recrear el tsunami porque conseguir un buen "efecto de agua" es algo muy complejo. Para ello, utilizaron maquinas generadora de olas creadas por la empresa Edinburgh Desings. Y para recrear la riada utilizaron un sistema de dos raíles, en la que los actores iban en vagonetas movidas por técnicos.

A pesar de que el rodaje fue duró, ya que causó varios constipados y algún golpe que otro… El trabajo de postproducción también fue digno de reconocimiento. Hay un total de 600 planos trabajados en edición, como, por ejemplo, las escenas panorámicas de las zonas devastadas por la gran ola y también las escenas rodadas en el hotel real, que fue reconstruido un tiempo después de la catástrofe. Uno de los retos más importantes fue encajar la luz de las escenas rodadas en España con las de Tailandia.

Todo este trabajo se vio reflejado con la entrega de un prestigioso galardón Visual Effects social. Los encargados de generar los efectos visuales fueron Felix Bergués artífice de efectos visuales, Pau Costa responsable de los efectos visuales, el equipo de El Ranchito (una empresa de efectos visuales que colabora con la serie "Juego de Tronos") y la productora Sandra Hermida.

El sonido es una pieza clave del film porque mete al espectador en el contexto y la banda sonora es una maravilla. Además, la historia tiene mucha fuerza al tratarse de una hecho real, una catástrofe que todos pudimos ver en televisión, que destruyó tantas vidas y que le podría haber pasado a cualquiera. El director afirma que quiso contar el lado más humano y mostrar todo lo que no vimos en los informativos. 

Un monstruo viene a verme

Se estrenó en España en 2016 y superó los 4 millones de espectadores. Esta película está basada en una novela de Patrick Ness y cuenta la historia de un niño que recurre a la fantasía para poder llevar el sufrimiento de su vida. El autor fue también el encargado de escribir el guión de la producción.

"Un monstruo viene a verme" se caracterizó por ser el film con más nominaciones de la XXXI Edición de los Goya. Para conseguir que el público disfrutara y se emocionara con el resultado final y no sólo por el argumento de la película, hicieron un duro trabajo en los departamentos de composición y VFX.

El rodaje duró aproximadamente un año y se llevó a cabo tanto en Inglaterra como en España. Para grabar, crearon una cabeza y una mano gigante "animatrónica" del monstruo, realizada por la empresa DDT, con el fin de poder moverla en distintas posiciones, pero como hacía unos movimientos muy bruscos combinaron esta técnica con escenas en las que crearon al monstruo de manera digital con CGI.

Os dejamos un vídeo de la animación del monstruo que nos deja la empresa de efectos especiales El Ranchito

Una de las claves de la película es la alternancia que existe entre imágenes reales y las tres historias de animación. Los estudios Glassworks Barcelona y Headless responsables de los efectos visuales del film, nos dejan un vídeo de su trabajo donde vemos como animaron las tres historias que cuenta el monstruo. 

Muchos dicen que en estas tres películas se plasma la personalidad del director y que en las tres historias aparecen relaciones materno filiales y nos muestra a la perfección el amor de las madres a los hijos y viceversa. Y que también en todas ellas acecha el miedo a la muerte que es lo que te mantiene en tensión en las tres películas. Para finalizar, tras la fantasía de "El orfanato" y el realismo estricto de "Lo Imposible", su última película de "Un monstruo viene a verme mezcla ambas, la fantasía y el realismo.

La directora de producción de "Un muestro viene a verme" Sandra Hermida comenta que Bayona tiene una manera de trabajar que motiva muchísimo tanto a los actores como a los técnicos y que genera un vínculo emocional gigante con todo el equipo.

Ahora está preparando Jurassic World… para el 2018 y desde Schoolnology tenemos muchas ganas de verla. ¿Cómo se le darán los dinosaurios? ¿Seguirá contando con su compositor de confianza, Fernando Velázquez y con el mismo equipo de efectos especiales? 

"Yo revindico las historias que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos y a los demás"

J. A. Bayona

Related Posts

Leave Comments