By Maria on Miércoles, 07 Marzo 2018
Category: Blog

Aniversario película 300

Un 9 de marzo de 2006 se estrenó en los cines españoles "300" y este es el motivo por el que hoy escribimos este articulo a modo de homenaje. La película de Warner Bros es un largometraje épico y lleno de acción que está dirigido por Zack Snyder. Su director también ha trabajado en importantes películas de DC Extended Universe como "El hombre de acero", "Batman Vs Superman" y "La liga de la justicia".  

VFX que hicieron historia

La cinta es una adaptación cinematográfica de la serie de cómic creada por Frank Miller que relata la Batalla de las Termópilas: una batalla de tres días entre Grecia y Persia en el año 480 a.C. De hecho, Miller fue consultor y productor ejecutivo de la película y este es el motivo por el que la mayoría del film fue rodado en Croma para poder reproducir las imágenes del cómic original, creando un estilo visual muy característico y atractivo.

Aunque realmente nos sorprenda la cinta tiene ya 12 años y fue muy bien recibida por el público. ¡Recaudó más de 456.068.181 dólares! De hecho, fue la segunda película más exitosa del año 2006 quedando sólo por detrás de "Piratas del caribe: El fin del Mundo".

Además, consiguió numerosos galardones: A la Mejor Película de Pelea de los MTV Movie Awards 2006, a Mejor adaptación de un cómic por ING, a Mejor Película de Acción, Aventura y Thriller por Saturn Awards… entre muchos otros premios más. Muchos bautizaron esta película como el nacimiento de un nuevo estilo cinematográfico.

Producción

Snyder rodó la película con un estilo muy similar a una novela gráfica y para adaptar la historia, lo hicieron desde el punto de vista subjetivo de un narrador.

Solo una única escena se filmó en exteriores, la que los mensajeros persas galopan hacia la cámara y el resto de tomas se grabaron en los platós. A pesar de que la mayoría de los escenarios eran fondos azules necesitaron crear suelos, rocas para que los actores pudieran actuar.

La preproducción fue muy dura y se trabajó mucho para elaborar a tiempo cientos de escudos, espadas y lanzas. Como anécdota muchas armas fueron reutilizadas de las películas "Troya" y "Alejandro Magno". También construyeron animatronics como en "Star Wars" y "Terminator", en el caso de "300" crearon trece caballos y un lobo.

El presupuesto con el que contó la película fue de 60 millones de dólares, su rodaje comenzó en octubre del 2005 en Montreal y duró 60 días. Una de las características fundamentales de este set de rodaje fue que tanto los actores como los dobles entrenaban muchas horas al día para estar en buena forma física. 

El encargado de maquillaje fue Shaun Smith y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson. Ambos artistas hicieron un trabajo espectacular a la hora de trabajar con los espartanos y persas.

Postproducción

La postproducción de la película duró cosa de un año y aproximadamente 10 estudios VFX trabajaron en este proyecto.

Metheor Studios y Hybride Techonogies de Montreal fueron los principales encargados de la postproducción de "300". Complementaron el rodaje con pantallas azules con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Crearon un proceso muy interesante llamado the crush que permitía a los artistas de efectos visuales manipular los colores, subir los contrastes, desaturar,  teñir ciertas secuencias para conseguir distintas atmósferas… Y además utilizaron Maya, renderMan, RealFlow y otros programas de ordenador especiales para crear "El rocío" y las salpicaduras de la sangre de los soldados de ambos bandos.

Metheor tuvo unos 70 empleados trabajando en el proyecto que editaron más de 250 tomas. Dirigiendo el equipo estaba como supervisor de VFX Jamie Price y por el director artístico Grant Freckleton que ya había trabajado anteriormente en producciones como "Harry Potter y el cáliz de fuego".

"Realmente aumentamos mucho el contraste de colores de las luces oscuras y las luces", dice Price. "Así que los reflejos se apagan mucho, y nuestros negros se aplastan mucho. Y estamos desaturando y tiñendo diferentes secuencias para diferentes estados de ánimo"

El equipo de Hybride produjo más de 540 disparos de flechas y lanzas, además de crear más de 100.000 hombres partiendo de 30 extras. Y por supuesto dedicaron numerosas horas en hacer salpicaduras de sangre y efectos orgánicos como la lluvia, la nieve, etc.

"No hicimos un montón de efectos visuales súper innovadores", admite Chris Watts, supervisor de efectos visuales en 300. "Hubo mucho, y se hizo en un estilo que quizás nadie haya hecho antes. El gran logro en esta película desde el punto de vista de los efectos visuales fue creativo".

Secuela

La película tiene una secuela titulada "300: Rise of an Empire" del año 2014. MPC, Cinesite, Scandal VFX, The tird floor y Rhythm & Hues fueron algunos de los estudios de VFX que trabajaron en la segunda parte de "300".

Esta película también se estrenó por estas fechas, concretamente el 7 de marzo del 2014. La historia cuenta las Guerras médicas (500 – 479 a.C.) que está basada en una novela gráfica de Frank Miller llamada "Xerxes". 

 Y finalmente para terminar este pequeño homenaje nombramos a los guionistas de la primera película por dejarnos decenas de frases célebres: Oscar Luna Barrera, Kurt Johnstad, Michael Gordon y Zack Snyder.

"Espartanos, desayudad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!"

300

Related Posts

Leave Comments