By Maria on Lunes, 08 Enero 2018
Category: Entrevistas

¿A quién hemos entrevistado? Ganador de un VES por mejor personaje animado

En Schoolnology, tu escuela de animación y efectos especiales, hemos tenido el placer de entrevistar a Jesús Parra, Animador Senior que ha sido galardonado con un VES por mejor personaje animado en publicidad y además, estado trabajando en reconocidos estudios animando proyectos publicitarios como "Coming for Christmas", "Mog's Christmas calamity", "Set yourself free"... Os dejamos con la entrevista:

Entrevista exclusiva a Jesús Parra

 1 - Hola Jesús, muchas gracias por concedernos esta entrevista, por favor, cuéntanos… ¿Cuál es tu profesión actual?

Hola! Actualmente estoy trabajando como Character Animator en The Mill London.

2 - Has trabajado en Cine de animación, videojuegos y publicidad entre otras cosas... ¿Hay grandes diferencias en el trabajo de animación de estos sectores?

Aunque los principios de la animación son los mismos y el trabajo de animador es fundamentalmente igual, sí que hay bastantes diferencias en cuanto a duración y presupuestos de cada proyecto... y estos dos factores influyen directamente en el tiempo que uno tiene para animar cada plano y en la calidad requerida. 

3 - ¿Cómo obtuviste tu primer trabajo remunerado en la industria de la animación? ¿En qué empresa y cuál fue tu cargo?

Pues fue un poco por casualidad, porque aunque por aquellas fechas sí estaba muy interesado en el mundo del 3D en general, no era muy consciente del grado de especialización de la industria. Fue tras acabar unas prácticas de trabajo en Pyro Studios en las que nos enseñaron una visión global del 3D Studio Max. En la última semana, nos hablaron del Character Studio, el módulo de animación bípedos, y para tenernos entretenidos nos pusieron como ejercicio la prueba que enviaban a todos los que querían entrar a trabajar como animadores. Yo no sabía lo que era una curva de animación, y excepto el típico ejercicio de asignar un path a un objeto, no había animado nunca ni una pelota... pero al acabar la semana, el jefe de uno de los proyectos que se estaba haciendo allí vio mi prueba y me ofreció quedarme como animador de personajes. 

4- Tienes un VES por mejor personaje animado en publicidad, ¿Podrías contarnos algo sobre el proyecto y como fue esa experiencia?

Tengo que decir que fue muy interesante. El protagonista del anuncio es una marioneta de una antigua serie de animación muy conocida en UK, "Thunderbirds", que se pasa todo el anuncio bailando de aquí para allá, jaja... Inicialmente se iba a rodar con una marioneta real, pero dadas las inercias de una marioneta y la imposibilidad de seis marionetistas al mismo tiempo de ejecutar todos los movimientos del baile, finalmente se decidió hacerlo todo en CG, excepto creo recordar que un primer plano de la cabeza. 

El siguiente paso fue capturar el baile ejecutado por el coreógrafo con la intención de pasarlo a Motion Builder y que los animadores partiéramos de los datos del mocap para hacer nuestra animación. Como os podréis imaginar, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que las fuerzas que intervienen en uno y otro caso (bailarín vs marioneta) son completamente diferentes; si bien la gravedad afecta a ambos, el origen de los movimientos de un bailarín está en sus propios músculos, mientras que los de una marioneta vienen de arriba. Todas las inercias, las frenadas, qué parte del cuerpo origina un movimiento, cómo el marionetista frena la marioneta antes de llegar al suelo, o cómo tira de ella repentinamente para ejecutar un salto sin necesidad de la anticipación que un bailarín sí requiere para generar la fuerza requerida, hicieron que tuviésemos que desechar el mocap y partir prácticamente de cero (respetando, eso sí, la coreografía) y acabamos haciendo toda la animación a mano dentro de Motion Builder... lo cual para dos animadores acostumbrados a Maya y que no habíamos abierto nunca ese software, pues fue bastante intenso, jaja...

5 - ¿Has recibido formación como artista o eres autodidacta?

Soy autodidacta, yo venía del CAD y de la visualización arquitectónica y naval, y como mi interés por la animación vino un poco por casualidad, me he ido formando a lo largo de mi carrera profesional. De hecho, llegó un punto en el que decidí cursar estudios de animación cuando ya llevaba 10 años trabajando en la industria.

 6 - ¿Qué parte de tu trabajo te gusta más y por qué?

A nivel profesional, dar vida a objetos que no la tienen, o personalidad a personajes que en teoría tampoco... o esa especie de "vértigo" que a veces da cuando todavía no has empezado a animar el plano y no sabes cómo va a acabar. A nivel personal, la suerte de poder conocer gente de todo el mundo y que comparten la misma pasión que tú por la animación.

7 - ¿Cuál es la parte más difícil para ti de pertenecer al mundo de la animación?

Pues un poco esa misma incertidumbre de cuando empiezas un plano de no saber cómo vas a acabarlo, jaja... Cuando trabajas en publicidad especialmente, puedes recibir feedback del lead del anuncio, del supervisor de animación, del director artístico de la empresa, del cliente, de la agencia, del director del anuncio... y no siempre todos los comentarios van en la misma dirección, con lo que a veces terminas volviendo a versiones antiguas porque al que tiene la última palabra le gustan más, o teniendo que hacer cambios drásticos a tu plano dos días antes de la entrega final.

 8 - La mayoría de las compañías trabajan frecuentemente en planos con captura de movimiento y/o animación a mano... Para todos los aspirantes a animadores ¿Cuáles dirías que son las habilidades más importantes que deberían tener para convertirse en un animador profesional?

Además de, lógicamente, conocer y dominar los principios de la animación, creo que es muy importante saber adaptarse y ser flexible, tanto a nivel técnico como a nivel artístico. Y ya independientemente de si es a mano o con captura, es muy importante ser consciente de que los planos no nos pertenecen a nosotros si no que forman parte de un conjunto, ya sea un anuncio o una película, y debemos intentar implementar cualquier corrección o comentario que nos hagan por mucho que, personalmente, podamos pensar que va en la dirección equivocada.

9 - ¿Hay algún consejo que puedas dar a un estudiante tratando de entrar en el mundo de la animación?

Trabajar duro, no ser auto complaciente, saber trabajar en equipo, y tener paciencia. La carrera como animador es muy larga, y aunque tengamos nuestras metas y aspiraciones, hay que saber disfrutar del camino hasta llegar a ellas. 

 10 - Para terminar, ¿Recomendarías Schoolnology a los nuevos estudiantes? ¿Por qué?

Para ser sincero, a todos aquellos estudiantes interesados en iniciarse en el mundo de la animación les recomendaría cualquier escuela con buenos instructores, y tengo que decir que para mí es un orgullo conocer personalmente a algunos de los instructores de Schoolnology, grandes profesionales con experiencia en empresas absolutamente punteras y producciones de primer nivel mundial, de los que a mí mismo me gustaría recibir clases, jaja. 

Muchas gracias Jesús!!

Os dejamos con el trálier de "Animal Crackers" película en la que ha participado Jesús Parra animando a sus personajes:

"La carrera como animador es muy larga, y aunque tengamos nuestras metas y aspiraciones, hay que saber disfrutar del camino hasta llegar a ellas"

Jesús Parra

Related Posts

Leave Comments